martes, 26 de junio de 2012

Buenas noches, papá




“Mamá, papá no está, no está en el hospital y aquí tampoco está”


¿Dónde van las personas amadas cuando nos abandonan? ¿Cómo explicar a un niño a donde vamos cuando morimos, sobre todo cuando soy yo la que todos los días me pregunto por qué y no encuentro respuesta? Cuando soy la principal desconcertada, cuando necesito que me consuelen y no encuentro consuelo, a pesar de las dulces palabras de los que te quieren.  Cómo puedo explicarles a mis hijos que papá murió y que por mucho que nos duela, “nunca jamás” volveremos a verlo.


¿Dónde crees que tu que está?
 Está en el cielo. ¿Por qué?
Porque el abuelo estaba malito y se fue al cielo.

El cielo, metáfora sobrexplotada a lo largo de la historia de nuestra cultura, que seguramente alguien de la familia les dió y que es como tradicionalmente se le explica a los menores la muerte de un ser querido. Sin embargo, en sus conversaciones surgen otras preguntas:
 
¿En el cielo de los planetas? ¿y por qué?
No, es en el cielo de las estrellas.
No, porque está muy alto y no puede.
¿Cómo puede escucharnos si está muy lejos?
Mamá ha dicho que siempre nos escucha, ¿verdad mamá?
¿Cómo nos ve si estamos dentro de la casa?
¿Puedo decirle buenos días? No, porque no hay estrellas

Y subido en la butaca del abuelo se asoman por la ventana y gritan:  Buenos días, papá.

¿Puedo enseñarle mi dibujo? Si, porque lo puede ver todo.
Papá, ¿me oyes?

Entre ellos buscan respuestas, que en definitiva es lo que también hacemos los adultos, darnos ánimo y buscar explicaciones quizás más realistas, o no.  "Ha tenido una vida plena, era mayor, para seguir enfermo…está en paz".

Y a la edad de 4 años surgen las dudas quizás porque en casa tenemos un planetario, o porque no nos convencen las respuestas o porque en definitiva,  el cielo está muy lejos.

Mamá, el abuelo no está en el cielo porque el abuelo no es un Buzz Lightyear y no tiene alas.
No cariño, pero el cielo es como el cuento del tigre cuando su mamá le pide que cierre los ojos e imagine un cielo de colores, ¿te acuerdas?. Ahora, imagina al abuelo cuando te llevaba a ver los gatitos, cuando te daba un beso, cuando os reíais juntos… ¿lo ves ahora?
Y Francisco José cierra los ojos y sonríe. Si, el abuelo tiene bigote.
Mamá, el abuelo no está en el cielo, está en el corazón.
Si cariño, cuando quieres a alguien siempre, siempre estará en tu corazón.

 


Y cada uno busca una respuesta distinta, porque una pregunta importante no puede tener una sola respuesta.



Y buscan distintas maneras de afrontar tan terrible pérdida. Y llenamos la casa de dibujos del abuelo, Francisco José le dibuja el bigote… y pintamos cuadros y Miguel pinta el cielo del abuelo y un arco iris y sonríe. Abuelo, ¿te gusta? Mamá, le gusta porque soy un pintor. Y Francisco José, que en principio pinta un policía, acaba dibujando un campo de colores para el abuelo… Y se suben a su butaca y traen su cartera ¿Por qué tiene aquí el dinero?


Campo del Papá. Fco José
Cielo y el arco iris de Papá. Miguel
 
 Y los saludamos por la mañana y por la noche, y lo buscamos en cada lugar de la casa, porque siempre está en nuestros pensamientos.
Mamá echo de menos al abuelo.
Yo también cariño…

 Buenas noches, papá. Siempre, siempre, estarás en nuestros corazones.
 










4 comentarios:

  1. Querida Paqui... cuando vi el anticipo de tu entrada en mi lista de blogs me dio mucha alegría, pero..., cuando he llegado a ella y me pongo a leerla con todo detenimiento, el sentimiento cambió y he empezado a llorar. No he podido controlarme. Lo siento muchísimo, se que ahora no será tu mejor momento. ¡¡Estas pérdidas son para siempre!! Y dejan un vacío tan grande!! Leerte me ha removido el corazón y me ha traído preciosos recuerdos a la memoria y sentimientos encontrados. En tu relato veo a mi hija llamando a su abuelo desesperadamente por la ventana de su cuarto mirando al cielo y diciéndole: Abuelo... pero ¿por qué no me contestas? si todo el mundo me dice que estás ahí ¿Es que no te has llevado el "aparatillo" (audífono)?... Ya te puedes imaginar las risas que nos echamos su padre y yo al oirla. Así se pasaba una buena parte del tiempo antes de acostarse, después ante su No respuesta, ella comenzaba a contarle como le había ido el día y lo que había hecho. Y con toda naturalidad, cuando la llamábamos, al rato bajaba diciendo: Es que estaba hablando con el abuelo. Creo que es bueno hablarlo siempre que ellos pregunten o sientan interés y siempre con naturalidad y humanidad, aunque tu aquí lo has hecho mejor. Me ha gustado mucho tu manera de relatarlo, por eso me ha llegado al alma. Paqui un besazo y un abrazo larrrrrrrrrrrrrrrrrgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. llevo aqui un ratito sumergida en la entrada de mi vuelta al cole ... muy interesante , comparto muchas cosas y eso que soy de primaria ,pero también fui mami de hijo en infantil jajaj. Nos veremos .Si te apetece visitarme ; mi espacio es para todos los publicos y si te gusta reutilizar ...pues estás invita a llevarte lo que te guste .Un abrazo desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Ayyy mi niña!!!!!!! que final tan emotivo para esta noche tan fantástica.
    Sabía que cuando te asomaras aquí sería para escribir una entrada como esta, aunque no pensaba que te atrevieras tan pronto.
    ¡¡¡Que bien que lo hizo tu padre!!!! que hija tan maravillosa, tan fuerte, tan generosa, tan luchadora que consiguió educar, ¡¡¡que amiga tan maravillosa me fabricó!!!!!
    Perder a alguien tan importante nunca acaba de tener consuelo total, pero tener una vida de recuerdos tan fantásticos como tú tienes de tu padre, quedarse con una relación tan especial, eso hace que el cielo exista y esté cerca envolviendo cada uno de los rincones donde el se sentaba, o se reía o jugaba con tus niños.
    Y como dice tu hijo "el abuelo está en el corazón" en el vuestro y en el de quienes sin conocerlo sabemos que fue un gran hombre a través de tí.

    ResponderEliminar
  4. He llegado a tu blog por casualidad, no sé muy bien cómo y no sé siquiera si mañana recordaré su título, pero no me puedo resistir a dejarte un comentario.
    No puedo evitarlo porque ahora mismo estoy con las lágrimas a la altura del cuello de la camisa. Has escrito un post increíble, aunque sea por un tema tan triste es realmente bonito y en el fondo me alegra que otras personas (como tus niños) puedan expresar de una manera tan real lo que los adultos sentimos y no sabemos exteriorizar. Gracias por este post, de verdad.

    ResponderEliminar